Nuestra comida significa más que vitaminas, minerales y fibra. Hay más de 12,000 fotoquímicos que se han identificado y que tienen diversas funciones en la prevención de ciertas enfermedades. Como la mayoría de estos compuestos interactúan, es normal que una dieta saludable consuma una variedad de alimentos, entonces la pregunta sigue así: ¨ ¿cómo es correcto combinar los alimentos? ¨
El sistema digestivo no es capaz por sí mismo de diferenciar los distintos tipos de alimentos que se ingieren en una sola comida para que la absorción de los nutrientes de cada uno de ellos sea óptima. Por eso, es muy importante saber combinar bien los alimentos, si no combinarlos de manera incorrecta no sólo se estaría desaprovechando estos nutrientes, sino que, además, las digestiones serían más pesadas, facilitando la acumulación de grasa.
Una dieta variada significa que optamos por comer una amplia gama de alimentos más diversa (cereales integrales, frutas y verduras, productos lácteos/o veganos, legumbres, etc.) Comer de esa manera, los alimentos variados proporcionarán nutrientes esenciales y otros ingredientes para la nutrición diaria.
¿Qué queremos decir con comida variada?
- Consumo de alimentos de los cinco grupos;
- Consumo de alimentos nutricionalmente diferentes, como naranjas y pan.
Una dieta variada también requiere diversidad biológica, de esa manera hay cinco grupos de diferentes grupos de alimentos biológicos (químicos y físicos):
- Alimentos de proteínas vegetales/veganos, productos veganos lácteos/alimentos veganos y también para las personas que prefieren los alimentos de origen animal;
- Alimentos vegetales – frutas, verduras y cereales;
- Alimentos microbiológicos – champiñones, levadura, bebidas fermentadas (sidra), alimentos fermentados (salsa de soja)
- Agua y Dulces: azúcar, mermelada, refrescos, pasteles y galletas.
Por ejemplo, tomar el hierro con vitamina C, con un plato de lentejas guisadas con pimientos o aceite de oliva a las verduras para optimizar sus nutrientes.
¿Cómo ayuda el organismo una dieta variada?
Hay muchos estudios que demuestran que comer una variedad de alimentos mejora la salud y reduce el riesgo de ciertas enfermedades. Comer una variedad de alimentos en pequeñas cantidades tiene las siguientes ventajas:
- Protección contra la diabetes y las enfermedades cardiovasculares (cardíaca y circulatoria)
- Longevidad al cuerpo
- Mejora el estado general del cuerpo
- Conduce a una disminución de la grasa en el abdomen
- Previene el cáncer
- Disminuye el riesgo de enfermedades crónicas
- Previene el envejecimiento por la abundancia de nutrientes esenciales
Comer variado también es benéfico para las personas que tienen una enfermedad. Por ejemplo, las personas que tienen diabetes:
- reducir el riesgo de enfermedad coronaria microvascular (para personas que sufren de diabetes tipo II)
- el nivel de azúcar en la sangre más bajo.
También ayuda a mantener un peso corporal óptimo, gracias a las frutas y verduras que tienen un bajo contenido energético.
Los estudios han demostrado que debemos consumir más de 30 alimentos por semana (incluyendo hierbas y especias). Esto garantiza el consumo de una variedad de:
- nutrientes conocidos
- combinaciones beneficiosas de nutrientes
Consejos prácticos para diversificar su dieta:
- Consumir alimentos que ya contienen una amplia variedad de sustancias, como comidas enteras y muesli;
- Prepare verduras, sopas, ensaladas, que son una forma sencilla de aumentar el consumo de una variedad de verduras mediante la adición de muchos ingredientes, especialmente cebollas, ajo, perejil;
- Mejore las recetas tradicionales agregando verduras y verduras nuevas;
- Prepare ensaladas con frutas y verdura, añadir también semillas, nueces, frutos secos, aceite de oliva y tal;
- Intenta cocinar lo más sano posible: al vapor, a la plancha, al horno, así los nutrientes se van a mantener y los compuestos tóxicos no aparecerán. Por ejemplo, sí cocinas patatas fritas, los nutrientes se pierden y se producen compuestos químicos y tóxicos al tostar el aceite a temperaturas elevadas;
Qué recordar
Una dieta variada significa comer una amplia gama de alimentos de todos los surtidos;
Una dieta variada nos mantendrá saludables y nos ayudará a protegernos contra enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares;
Es muy importante reeducarnos en nuestra alimentación y saber que nuestra energía diaria proviene de nuestra manera de alimentarnos. Al aprender cuales son los alimentos beneficios y los alimentos prejudiciales, empezaremos a experimentar equilibro en nuestro interior.
Sí no consigues sola/solo comer de esa manera, yo te puedo ayudar, apúntate en una consulta nutricional basada en plantas!
Con cariño,